El proceso de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo

El proceso de aprendizaje propuesto por la Educación para el Desarrollo se compone de 3 pasos fundamentales. Es vital la comprensión de diversos aspectos: por un lado, los objetivos y finalidades de cada fase; y por otro, las consecuencias (críticas para el proceso) de saltarse alguna de ellas:

informacionInformación/Sensibilización. En esta primera fase se busca proporcionar a los chicos y las chicas información sobre la realidad que se quiere tratar, pero de una forma humana y que promueva la empatía. Es decir, para actuar ante una realidad, es fundamental conocer que causas están ocasionándola y cuáles son las repercusiones. Pero no debemos caer en la comunicación de datos impersonales que no nos muevan internamente, ni nos permitan ver que detrás de ellos está la vida de muchas personas. Diariamente nuestra sociedad transmite mucha información que llega a nuestros niños y nuestras niñas, que les hace “acostumbrarse” a convivir con esa realidad. Debemos traspasar esta frontera y “humanizarla”, proporcionando además claves sobre dónde debemos incidir para transformarla.

reaccion

 Reacción/ Reflexionamos sobre nuestra actitud. Muchas veces tras ver una realidad actuamos sin pararnos a ver hasta qué punto nuestra actitud y modo de vida está implicado en que se genere esta situación. Debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia. De esta forma, pasaremos de actuar por “ayuda” a implicarnos porque lo consideramos “justo”.

 

accionAcción/ Qué puedo hacer. Esta fase supone el cierre del ciclo y es fundamental para incorporar realmente el aprendizaje, interiorizando todo lo que se ha trabajado antes. Hemos conocido la situación y sus claves, nos hemos responsabilizado sobre nuestro papel ante el cambio y debemos sentir que somos capaces de transformar. En todas nuestras Secciones y acciones scouts apostamos claramente por “la educación por la acción”. Será en esta fase cuando más importancia cobre que sean los chicos y las chicas quienes vivan en primera persona la actuación, diseñando, proponiendo, ejecutando y siendo protagonistas del cambio.