Compromiso con el mundo

derechosEs necesario volver a pensar y analizar el mundo en que vivimos, construyendo un nuevo modelo en el que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. Dentro de ASDE – Scouts de Andalucía, este modelo ideal y las herramientas para llevarlo acabo, se encuentran recogidas en el “Compromiso Asociativo”, una propuesta ideológica completa y comprometida con los cambios que la sociedad actual requiere.

Con el proyecto, “KAAY: Scouts Construyendo un mundo más justo” MAD África pretende aportar algunas herramientas y estrategias para acercarnos a ese “Compromiso Asociativo”, que forma parte inherente del espíritu scout.

Por ello esta propuesta educativa apuesta por la formación de personas con un compromiso claro por la acción orientada a la transformación del entorno. Para lograrlo se trabajará la formación en las causas y efectos del actual modelo social, no sólo desde un acercamiento teórico, sino a través de la “educación por la Acción”, es decir, por medio de la experimentación y en la actuación continua, que lleve a inculcarles una verdadera conciencia social y un compromiso por la movilización e implicación ciudadana.

Se pretenden formar personas austeras, abiertas y reflexivas, con sentido crítico, que cuestionen el actual modelo de consumo, de producción y de organización económica. Se propone un modelo que frente al consumismo desbordante actual, sea capaz de ofrecer una alternativa más igualitaria, y que nos enseñe a vivir mejor con menos. Además, se persigue un modelo que luche por la justicia y la igualdad en la distribución de los recursos y de las oportunidades vitales.

Pretende guiarnos hacia la asunción de unos valores básicos recogidos en el “Compromiso Asociativo” como son la justicia, la libertad, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos y a todas las personas con las que compartimos el mundo.

Pretende conseguir personas abiertas, que trabajen por construir una identidad colectiva, que apuesten por el intercambio cultural, que fomenten valores como la acogida, la integración, el diálogo y el respecto, y que caminen hacia el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las personas. Proponemos una sociedad en la que todas las personas tengamos cabida y que opte por modificar las estructuras que generan exclusión social. Queremos una sociedad que respete la diversidad, la multiculturalidad y que trabaje por la interculturalidad.

Para conseguir todos estos valores, actitudes y cambios, MAD África y ASDE-Scouts de Andalucía apuestan por la transformación social mediante la participación plena y activa en la sociedad creando, de esta forma, verdadera ciudadanía.